Líneas de Investigación

1. AUTOMÁTICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL (AII)

 

Descripción.- Se trabaja en las diferentes técnicas para modelar e integrar sistemas principalmente de base electrónica orientadas al ámbito de la automatización de los procesos de manufactura. Para el modelado e integración de los procesos se aplican herramientas de análisis y diseño provenientes de la teoría del control, la robótica, sistemas computacionales inteligentes, visión por computadora y redes de cómputo entre otras áreas. Esta línea de investigación permite desarrollar soluciones más amplias a los problemas de la industria evitando trabajar en soluciones muy locales que no toman en forma integral las componentes de los sistemas.

Se busca la aplicación de un esquema integral para el desarrollo, operación y actualización de sistemas de fabricación integrada. Desde la perspectiva académica, el proyecto consiste en desarrollar un sistema de manufactura flexible con base en un sistema de gestión reutilizable. En el sistema de gestión se incluye el soporte para la toma de decisiones apoyado en teoría de control, así como un lenguaje de programación declarativo dirigido al control de taller de producción.

 

Objetivos:

Contar con un grupo de profesores investigadores de alto nivel para desarrollar trabajo de investigación, docencia y desarrollo tecnológico en el área de AII.

Trabajar en la formación de recursos humanos en el área de AII con capacidad de llevar sus conocimientos a los diferentes campos privado o público en su desarrollo profesional.

Contar laboratorios bien equipados e infraestructura para desarrollar investigación y desarrollo tecnológico de calidad.

Mantener en el estado del arte los conocimientos en AII para su transmisión y aplicación en el desarrollo de recursos humanos y en la investigación y desarrollo tecnológico.

Lograr trabajo interdisciplinario e interinstitucional tanto nacional como internacional del grupo de AII.

 

2. DISEÑO DE DISPOSITIVOS Y SISTEMAS MECATRÓNICOS (DSM)

 

La línea de generación y aplicación del conocimiento de Diseño de Dispositivos Mecatrónicos está orientada alrededor de las tecnologías asociadas con el desarrollo, fabricación, sensibilidad y control de productos mecánicos que incluyan apoyo electrónico e informático para su funcionalidad. Así mismo, se incide en el desarrollo de productos en base al empleo de herramientas de diseño, cálculos y fabricación asistidos por computador (software CAD-CAE-CAM), que en combinación con avanzadas tecnologías de fabricación y prototipado rápido, permiten optimizar el proceso global de desarrollo de productos, llevando a metodologías más eficaces y con aplicación directa a otros campos.

 

La LGAC de Diseño de Dispositivos y Sistemas Mecatrónicos encauza su actividad en la conceptualización y diseño en detalle de máquinas de diversas prestaciones, con mayores niveles de precisión y productividad completando la fase de fabricación del prototipo. Para ello se aplican técnicas de simulación y se incorporan a los diseños las tecnologías y conceptos más adecuados para cada caso en lo relativo a estructuras y selección de materiales. Así mismo, los diseños son conceptualizados bajo la filosofía de la administración del ciclo de vida del producto mediante su desarrollo en las diferentes fases del proceso de diseño

 

Sublíneas:

Diseño de Elementos de Máquinas

Diseño Avanzado de Producto

Manufactura Avanzada