NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO


DR. MARCELINO ANGUIANO MORALES

Licenciado en Física (1999), Maestro en Optoelectrónica (2002) y Doctor en Ciencias en Optoelectrónica (2007), por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Realizando una estancia de investigación en la sede central del Observatorio Internacional Pierre Auger de Rayos Cósmicos en Argentina en 1999 y 2000.


Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Chihuahua colaborando en la línea de Aplicaciones láser en industria y medicina, específicamente en las áreas de metrología óptica y holografía digital. Es fundador del Laboratorio de metrología óptica en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Ha participado en 19 proyectos financiados, siete de ellos como responsable, 12 como colaborador. Especialista reconocido en óptica difractiva y metrología óptica.


Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel I y cuenta con reconocimiento como profesor con Perfil Deseable PRODEP y pertenece al cuerpo académico Optoelectrónica y aplicaciones láser. Ha trabajado como técnico académico en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la BUAP y como investigador asociado en el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. Impartiendo diversos cursos a nivel licenciatura y posgrado. Ha dirigido y colaborado en diversos proyectos de investigación financiados por CONACYT, CONCYTEG, PRODEP y la BUAP.


Cuenta a la fecha con 19 artículos publicados en revistas indizadas, 4 capítulos en libros, y 25 artículos publicados en congresos internacionales contando a la fecha más de 250 citas a sus trabajos. Ha sido revisor de artículos científicos para las revistas Optics Communications, Optical Engineering y Bentham Science Publishers.



DR. MARIO IGNACIO CHACÓN MURGUÍA

Ingeniero Industrial en Electrónica (1982) y Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica (1985) por el Instituto Tecnológico de Chihuahua; Doctor en Ciencias (Ph.D) de New Mexico State University, EEUU (1998).


Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Chihuahua colaborando en la línea de Procesamiento de señales eléctricas y electrónicas, específicamente en las áreas de sistemas de visión, procesamiento de imágenes, lógica difusa y redes neurales. Es director del Laboratorio de Percepción Visual.


Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel I y cuenta con reconocimiento como profesor con Perfil Deseable PRODEP y pertenece al cuerpo académico Sistemas electrónicos avanzados. Es miembro Senior de la IEEE, miembro de la IEEE Computational Intelligence Society e IEEE Signal Processing Society, ha recibido reconocimientos como Medalla al Mérito en Ciencia y Tecnología 2001, Club Rotario de Chihuahua 2001, Premio Chihuahua en Ciencia y Tecnología, Gobierno del Estado de Chihuahua 1991 y Premio Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación Chihuahua 2014.


Es revisor de varias revistas internacionales del catálogo JCR. Cuenta con más de 150 publicaciones en revistas y congresos internacionales incluyendo tres libros. Ha trabajado en 41 proyectos para la industria e instituciones y dirigido 53 tesis a nivel de doctorado, maestría e ingeniería.



M.C. LUIS FRANCISCO CORRAL MARTÍNEZ

Ingeniero Electrónico (1995) por el Instituto Tecnológico de Durango, Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica (1999) por el Instituto Tecnológico de Chihuahua y candidato al grado de Doctor en Ciencias por el Centro de Investigaciones en Óptica.


Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Chihuahua colaborando en la línea de Aplicaciones láser en industria y medicina, específicamente en las áreas de óptica biomédica y el análisis de sistemas de iluminación.


Miembro de la Sociedad Óptica de América (OSA), Sociedad Internacional para la Óptica y Fotónica (SPIE) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).


Se ha desempeñado como ingeniero de diseño electrónico para el sector privado, cuenta con experiencia en el desarrollo de sistemas para prueba de productos industriales, así como en el diseño y fabricación de productos para despliegue de información basados en tecnología optoelectrónica.


Ha participado en diversos proyectos de investigación, dirigido tesis de maestría e ingeniería y participado en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones en memorias de congresos y en revistas arbitradas.



DR. JOSÉ LUIS DURÁN GÓMEZ

Ingeniero Industrial en Electrónica (1989), Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica (1990) por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, Doctor en Ciencias (Ph.D.), en Ingeniería Eléctrica (2000) en la Universidad de Texas A&M, College Station, TX.


Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Chihuahua colaborando en la línea de Procesamiento de señales eléctricas y electrónicas, específicamente en las áreas de electrónica de potencia, calidad de la energía eléctrica y acondicionamiento de tecnologías para la captación y almacenamiento de energías renovables por medio de estructuras novedosas de convertidores de potencia ca-cd, cd-cd y cd-ca.


Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I de 2004-2006. Miembro Senior (IEEE, Senior Member) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) desde el año 2006. Es coautor de un capítulo del Libro: “Power Quality – Mitigation Technologies in a Distributed Environment”, publicado por la editorial Springer-Verlag en el año 2007 en el Reino Unido. Líder por más de 15 años del cuerpo académico consolidado Sistemas Electrónicos Avanzados y es profesor con Perfil Deseable del Programa PRODEP 2015-2018.


Ha sido evaluador de proyectos de investigación para Fondos Mixtos y del Programa de Estímulos a la Innovación del CONACYT y revisor de artículos científicos para las revistas IEEE Latin America e IEEE Transactions on Industrial Electronics.


DR. ISMAEL ARTURO GARDUÑO WILCHES

Licenciado en Física (2007) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se especializó en el área de física de materiales y se graduó con un trabajo relacionado con la luminiscencia del compuesto GaZn2O4:Mn.


Maestro (2009) y Doctor (2012) en Ciencia e Ingeniería de Materiales en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Profesor de Cátedra del CONACYT asignado al Instituto Tecnológico de Chihuahua en el proyecto Eficiencia Energética en Luminarias LED, colaborando en la línea de Aplicaciones láser en industria y medicina.


Realizó una estancia posdoctoral de un año en el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional en 2014, donde llevó a cabo estudios en conjunto con el Instituto de Física de la UNAM para estudiar la influencia del espesor, a escalas nanométricas, de una película delgada de TiO2 sobre sus propiedades de sensado de gas propano. También ha realizado estudios sobre la impurificación de óxido de níquel con átomos de litio y la aplicación de tal compuesto como sensor de hidrógeno.


DR. JUAN ALBERTO RAMÍREZ QUINTANA

Ingeniero Electrónico (2004), Maestro (2007) y Doctor (2014) en Ciencias en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.


Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Chihuahua colaborando en la línea de Procesamiento de señales eléctricas y electrónicas, específicamente en las áreas procesamiento de señales e imágenes, visión por computadora, redes neuronales artificiales y sistemas embebidos.


Ha participado en proyectos asociados con el desarrollo de modelos y métodos neuroinspirados para detección de objetos y movimiento en secuencias de video para aplicaciones en sistemas de vigilancia, rehabilitación médica y robótica. Ha sido profesor en varias universidades de la ciudad de Chihuahua y es director adjunto del Laboratorio de percepción visual con aplicaciones en robótica. Ha realizado diversas publicaciones en revistas arbitradas.


DR. JOSÉ RIVERA MEJÍA

Ingeniero Industrial en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, Jal. Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica (1979) por el Instituto Tecnológico de Chihuahua y Doctor en Ingeniería (2008) por la Universidad Autónoma de Querétaro con reconocimiento por la mejor disertación doctoral del 2008.


Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Chihuahua colaborando en la línea de Procesamiento de señales eléctricas y electrónicas, específicamente en las áreas de sensores inteligentes, sistemas de medición, metrología y confiabilidad. Es director del Laboratorio instrumentación y control.


Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel I y cuenta con reconocimiento como profesor con Perfil Deseable PRODEP y pertenece al cuerpo académico Sistemas electrónicos avanzados. Ha recibido reconocimientos como Premio Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación Chihuahua 2012. Es autor de más de 45 artículos científicos y dos libros. Tiene en su haber direcciones de tesis de maestría, licenciatura y la dirección de proyectos de innovación en investigación y desarrollo


Trabajó de 1985 a 1994 como Superintendente de Soporte Técnico en Zenith El. Corp.


DRA. DIDIA PATRICIA SALAS PEIMBERT

Ingeniera Industrial en Electrónica (1989) por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, Doctora en Ciencias en Óptica (2006) por el Centro de Investigaciones en Óptica A.C., Universidad de Guanajuato.


Profesora Investigadora del Instituto Tecnológico de Chihuahua colaborando en la línea de Aplicaciones láser en industria y medicina, específicamente en las áreas de diseño e ingeniería óptica. Colabora también como catedrática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel I, cuenta con reconocimiento como profesor con Perfil Deseable PRODEP y pertenece al cuerpo académico Optoelectrónica y aplicaciones láser. Pertenece a la Optical Society of America, a la International Society for Optical Engineering, y a la Academia Mexicana de Óptica.


Cuenta con dos patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y ha sido revisora técnica de las revistas Optical Engineering y Nova Scientia. Publicó un capítulo en el libro Adaptive Optics for Industry and Medicine y es Co-autora del libro Topografía Corneal: Método de medición aplicado a una esfera de calibración. Ha impartido conferencias y cuenta con 10 publicaciones en congresos nacionales, 15 publicaciones en congresos internacionales y 10 artículos publicados en revistas indexadas. Ha participado en diversos proyectos de investigación y dirigido y codirigido tesis de nivel licenciatura y posgrado.


DR. GERARDO TRUJILLO SCHIAFFINO

Ingeniero Industrial en Electrónica (1988) y Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica (1992) por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, Doctor en Ciencias en Óptica (2002) por el Centro de Investigaciones en Óptica A.C./ Universidad de Guanajuato.


Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Chihuahua colaborando en la línea de Aplicaciones láser en industria y medicina, específicamente en las áreas de perfilometría tridimensional y optometría. Colabora también como catedrática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel I, cuenta con reconocimiento como profesor con Perfil Deseable PRODEP y es líder cuerpo académico consolidado Optoelectrónica y aplicaciones láser. Pertenece a la Optical Society of America, a la International Society for Optical Engineering, y a la Academia Mexicana de Óptica. Ha sido evaluador de proyectos de investigación para Fondos Mixtos, Sectoriales y Estancias Posdoctorales de CONACYT, asi como para Perfil Deseable PRODEP. Ha sido también revisor de artículos científicos para las revistas Review of Scientific Instruments, Optics & Laser in Engineering, Optics & Laser Technology y Chinese Optics Letters.


Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de planes y programas de estudio a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación, tesis de nivel posgrado, graduando a la fecha 16 tesistas de maestría y 1 de doctorado.


Cuenta a la fecha con 61 artículos publicados en revistas y congresos nacionales e internacionales, así como 2 patentes registradas y 2 libro publicados. Sus trabajos realizados en el área de optometría lo hicieron acreedor al Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2014 en la categoría de Innovación correspondiente al Área 6: Ingeniería, Industrial y Ciencias Fisicomatemáticas.


DR. JAVIER VEGA PINEDA

Ingeniero Industrial en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, Maestro en Ciencias en Electrónica (1979) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Puebla, y Doctor (Ph.D.) en Ingeniería en Computación (1997) por The University of Texas (UTEP) en El Paso en Texas, EE.UU.


Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Chihuahua colaborando en la línea de Procesamiento de señales eléctricas y electrónicas, específicamente en las áreas de algoritmos en hardware orientados a aplicaciones en procesamiento digital de señales y sistemas digitales reconfigurables.


Fue Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Chihuahua de 2004 a 2066. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de New Mexico, EE.UU., la Univesidad de Kyoto, Japón y en UTEP.




MENU PRINCIPAL

-       Objetivos general y especifico

-       Perfil de ingreso

-       Perfil de egreso

-       Cursos, contenidos y bibliografía

-       Metodología de enseñanza y aprendizaje

-       Criterios y procedimientos de evaluación


-       Alumnos matriculados

-       Nucleo académico básico

-       Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

-       Relación de directores de tesis

-       Productividad académica

-       Vinculación con otros sectores de la sociedad

-       Procesos administrativos y datos de interes

-       Convocatoria ingreso 2016