METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Respecto a las actividades realizadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la MCIE, antes de iniciar los cursos, los profesores elaboran un documento llamado Instrumentación didáctica en el que se detallan los contenidos temáticos, las actividades que realizará el facilitador para ayudar a que el alumno aprenda, las actividades que realizará el alumno para aprender, los productos esperados por unidad temática y el periodo que abarcará. También son definidos los materiales de apoyo, el equipo requerido y las fuentes de información que deberán consultar. En caso de que no se cuente con los recursos de apoyo para el aprendizaje, se solicitan a la Coordinación para que se hagan las gestiones y se asegure su disponibilidad al momento de requerirse durante el curso. Finalmente se definen los criterios y ponderaciones para acreditar la asignatura.


Para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje se hace uso de técnicas como:


− Técnica expositiva. El objetivo es abordar la introducción a temas de estudio, proporcionar el enfoque crítico que lleva a identificar relaciones entre los elementos involucrados y los métodos para solucionar los problemas. Para ello, se hace un planteamiento inicial que capte la atención de los alumnos, se recurre al uso de diapositivas o de software de aplicación para mostrar con ilustraciones, diagramas o programas, los conceptos e ideas a abordar. La técnica se concluye haciendo énfasis en los aspectos más importantes del tema visto. Su utilidad reside en la posibilidad de abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto y de una forma fácil de entender.


− Técnica de aprendizaje basado en problemas. El objetivo es que los alumnos den solución a un problema planteado por el profesor. Primero se definen las reglas de trabajo, los integrantes de equipo, funciones al interior del mismo, tiempos; luego se proporcionan los pasos a seguir para llevar a cabo la técnica y finalmente se realiza el planteamiento del problema. Esta técnica contribuye a que el alumno además de la habilidad para resolver problemas, desarrolle otras como toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación.


− Técnicas de aprendizaje basado en proyectos. El objetivo integrar diversas áreas de conocimiento para tener la visión de un tema desde diferentes perspectivas y disciplinas. Para llevarla a cabo se realizan las siguientes etapas: detección de necesidades, definición del problema, definición de factibilidad, planeación, elaboración y documentación del proyecto. Esta técnica contribuye a incrementar la capacidad analítica y de planeación del alumno.


− Desarrollo de prácticas. El objetivo es aplicar en ambientes controlados los conceptos abordados en clase para reforzar la parte teórica con entornos reales o simulados. Para su aplicación, se le facilita al alumno un documento con las instrucciones para llevar a cabo la práctica, la realiza atendiendo a las indicaciones e investigando cualquier situación que se le presente durante el desarrollo y finalmente la documenta y presenta al profesor. Esta técnica contribuye a que el alumno comprenda los conceptos teóricos aplicados a entornos reales o simulados.


− Desarrollo de mapas conceptuales, cognitivos. El objetivo es que los alumnos organicen, interrelacionen y estructuren elementos de un tema determinado. Primero se le facilitan el tema al alumno y después éste desarrolla el mapa con base en sus conocimientos y percepción y finalmente lo presenta con un análisis. Esta técnica fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.




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