METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Durante su estancia en el DCIE los alumnos cursan una materia por semestre, cada materia con actividades y metas específicas cuya realización determinará la calificación asignada. Tales actividades tienen como objetivos globales los siguientes:


• Que el alumno aprenda en sus primeros semestres a plantear y sustentar un proyecto de investigación, así como realizar un primer acercamiento a actividades propias de una publicación científica.

• Que el alumno interactúe en eventos académicos con sus pares y superiores de otras instituciones, con el fin de que su trabajo y conocimientos se vean retroalimentados y reforzados.

• Que el alumno aprenda a sintetizar los resultados de su investigación con el fin de hacerlos del conocimiento de la comunidad científica a través de una publicación de alto nivel.

• Que el alumno aprenda a llevar a buen término un proyecto de investigación y obtenga gracias a los conocimientos y experiencias adquiridos el grado de Doctor.


Además de realizar tales actividades, los alumnos deben atiender a sesiones de asesoría semanales en donde reciben orientación respecto a su trabajo de investigación por parte de su Director de Tesis.


Aunado a lo anterior los alumnos deben atender, por semestre, a dos reuniones con el Comité Tutorial:


• La primera de ellas se realiza al inicio del periodo. En ella se plantean las actividades realizadas desde la última reunión y las actividades a realizar durante el semestre en curso. Esta reunión tiene como fin la retroalimentación y orientación por parte de los integrantes del Comité.

• La segunda reunión se realiza al final del periodo. En ella se presentan las actividades realizadas durante el semestre y los productos obtenidos de las mismas, así como el planteamiento de las siguentes actividades. En este caso, además de servir como medio de retroalimentación del trabajo de investigación, esta reunión servirá para realizar la evaluación del desempeño del estudiante. Tal evaluación se realiza mediante la comparación de las actividades y productos realizados por el alumno contra las actividades y productos establecidos en el plan de estudio.

Asimismo, al término de cada semestre el estudiante debe entregar un informe por escrito a la Coordinación que incluya las actividades realizadas, la calificación obtenida en la materia en curso y las actividades a realizar durante el semestre próximo futuro. El informe deberá ser firmado por el alumno, el director de tesis, un miembro del Comité Tutorial y el titular de la Coordinación; para ser anexado al expediente del alumno.




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