LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA


Los profesores investigadores miembros del núcleo académico básico (NAB) están organizados en dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): Procesamiento de Señales Eléctricas y Electrónicas (PSEE) con clave de registro CHI-LGAC-01-10 y Aplicaciones Láser en Industria y Medicina (ALIM) con clave de registro CHI-LGAC-01-15.


Procesamiento de Señales Eléctricas y Electrónicas


Objetivo general

El objetivo general de la línea PSEE es la generación de conocimiento, realizar investigación aplicada y desarrollo tecnológico en las áreas de visión por computadora, algoritmos en hardware para desarrollo de sistemas de procesamiento digital de señales, sensores inteligentes y fuentes de energía renovables.


Justificación

La justificación de la línea de investigación PSEE se basa en que básicamente cualquier tipo de información o series de datos puede ser considerar, en su concepción general, una señal. En la actualidad vivimos en la era de generación de datos de alto volumen, los cuales serían de poca actualidad si la información que contiene no puede ser extraída y analizada. Las fuentes de generación de señales cubren diversas áreas del conocimiento y la tecnología. Por lo cual el área de procesamiento de señales juega un papel muy importante en el continuo avance de la ciencia y la tecnología. En particular la línea de investigación PSEE es necesaria para atender la generación de conocimiento, el análisis, síntesis, modificación o extracción de información de señales en una o varias dimensiones.


En esta LGAC se trabaja en la generación de conocimiento, el análisis, síntesis, modificación o extracción de información de señales en una o varias dimensiones utilizando sistemas electrónicos analógicos y digitales.


Aplicaciones Láser en Industria y Medicina


Objetivo General

El objetivo general de la línea ALIM es realizar investigación básica, investigación aplicada y formación de recursos humanos de nivel internacional en las áreas de óptica, optoelectrónica y aplicaciones láser, enfocados en modelos teórico-experimentales de sistemas basados en luz con aplicación en la solución de problemas de medición en la industria y la medicina.


Justificación

La optoelectrónica es una disciplina multidisciplinaria que toma elementos de física, electrónica, óptica, computación y ciencias de los materiales. Su aplicación incide en muchas de las áreas científicas y casi en todas las áreas tecnológicas. Por lo cual es importante una línea de investigación en esta disciplina para realizar investigación básica y aplicada en sistemas optoelectrónicos no invasivos que generen conocimiento y aporten soluciones en la industria y la medicina.


Para el modelado y validación experimental de los sistemas desarrollados se aplican herramientas de análisis matemático, diseño óptico y electrónico, incluyendo sistemas computacionales y diferentes herramientas de procesamiento óptico.


La Tabla 4.1 muestra la relación de los profesores investigadores del NAB que participan en cada una de las LGAC.




MENU PRINCIPAL

-       Objetivos

-       Perfil de ingreso

-       Perfil de egreso

-       Cursos, contenidos y bibliografía

-       Metodología de enseñanza y aprendizaje

-       Criterios y procedimientos de evaluación


-       Alumnos matriculados

-       Nucleo académico básico

-       Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

-       Relación de directores de tesis

-       Productividad académica

-       Vinculación con otros sectores de la sociedad

-       Procesos administrativos y datos de interes

-       Convocatoria ingreso 2016